fbpx

Tips para trabajar en casa

por | Dic 29, 2017 | Profesión | 0 Comentarios

Existe una tendencia a creer que trabajar en casa es casi como un sueño hecho realidad, sin embargo, cuando te enfrentas a ello descubres un sin fin de verdades que te aterrizan con la dura realidad, y entiendes que debes aprender y hasta crear nuevas normas para que tu trabajo sea realmente lo que esperas.

Hace no mucho tiempo me adentré en este mundo del teletrabajo, y he podido aprender algunas claves que me han ayudado a cumplir mis metas poco a poco, quiero compartirlas y espero sea de ayuda para todas las personas que también se inician en el mundo laboral freelance.

1. Formarse: Siempre he pensando que la humanidad está tan evolucionada, que casi no hay nada para inventarse, y por eso sé que lo que yo quiero iniciar, otras personas ya lo han hecho, se han tropezado y han perfeccionado esa labor o actividad y eso permite que otros no cometamos los mismos errores. Aunque ya tengas experiencia trabajando en una oficina, no des por hecho que lo sabes todo sobre trabajar, teletrabajar es distinto, capacítate, aprende de los que ya recorrieron el camino y evita chocar con las mismas piedras que otros ya chocaron. Yo realicé un curso en una academia que se llama Virtualianet, y he realizado dos cursos gratuitos con Google Actívate. Hoy sé que de no haberlo hecho seguiría sin trabajo. Puedes ingresar a los links para verlos.

 2. Olvídate del tiempo extra: No existe tiempo extra para hacer lo que quieres cuando teletrabajas, el día tiene las mismas horas, tus capacidades siguen  siendo las mismas, el tiempo corre igual. La única diferencia con la oficina es que puedes hacer las cosas en el orden que te plazca, pero esto tan bonito de: “Ahora tengo más tiempo para mi familia y mi hogar”, en realidad no es tan cierto, y más aún si necesitas o quieres generar los mismos ingresos que cuando tienes un contrato de trabajo fijo, así que ordena tus horarios y has de cuenta que sigues con tu mismo trabajo, sólo que ya no tienes que salir de casa. Y esto aplica, desde el momento en que te estás formando. Cuando empiezas con este proceso, te sorprendes de que el día parece incluso más corto que cuando ibas a tu oficina. Creías que ibas a poder hacer de todo, y luego ves que de hecho perdiste mucho tiempo en cosas inútiles.

3. Aprende a relacionarte en Internet: Esto es fundamental para todos aquellos que no tenemos ningún cliente, que debemos conseguirlo a pulso. Hay que pertenecer a grupos de facebook, leer blogs y también compartirlos, gestionar mejor tus redes sociales, y sobretodo entiende que esta comunicación debe ser real, no pertenezcas a 10 grupos de facebook donde entras dejas un comentario impersonal y luego no aportas nada más. Es mejor pertenecer a un sólo grupo donde realmente participes 100% y des información de valor, que pertenecer a 10 para dejar comentarios que nadie ve.

4. Comparte todo lo que haces con las personas más cercanas a ti: Esto lo aprendí en Virtualianet, en la gran mayoría de los casos tu primer cliente es alguién cercano. Para mí fué díficil al principio, es extraño por ejemplo empezar a escribir post, más cuando no tienes aún una temática muy bien definida, se siente un poco de vergüenza al principio, pero por medio de los post fué que empecé a practicar lo que estaba aprendiendo, y fué como empecé a comunicarle a todos los que me rodean lo que estaba haciendo. Hoy entendí que de no haber sido por esto, a lo mejor seguiría buscando en plataformas de trabajo freelance sin tener éxito. Piensa que las personas que te conocen son las que mejor pueden dar fé de tu trabajo. Mi primera cliente finalmente fué una amiga cercana.

5. Encuentra una estrategia que genere confianza en el público: Las personas no tienen por qué creer en tí por que sí, las personas creen en tí por hechos, la experiencia vale mucho más que cualquier diploma o certificación, etc. Si quieres que te paguen por realizar un vídeo multimedia profesional, haz uno y enséñalo, no puedes simplemente decir que sabes hacerlo y no tener una muestra de tu trabajo. Para mostrar mi trabajo, quise hacer una página web que contuviera todo lo que ya había practicado, videos, imágenes etc, y además quería hacer mi práctica de página web. Sin pensarlo mucho, esa fué mi puerta de entrada para demostrar que sabía realizar páginas web con WordPress, y gracias a ello fué que tuve mi primer cliente. Esta es mi página: businesshands.net

Le puedes dar un vistazo!

6. Organiza y optimiza el tiempo (Google Calendar, mi mejor amigo): Lo que no se mide, no se puede mejorar, otra cosa que aprendí con los cursos que he hecho. Ahora que trabajo por mi cuenta, me interesa mucho saber cuánto tiempo tardo realmente en realizar una actividad. Necesito ser eficiente, no es como cuando trabajaba para otros, donde si tardaba tiempo extra en hacer algo, mi sueldo llegaba igual. Lo que estoy haciendo es poner en google calendar mis actividades, es como una bitácora, aunque no siempre sea exacto, me ayuda a llevar un orden, un control y sobretodo me ayuda a saber lo que debo mejorar a futuro.

Entonces, ¿es mejor trabajar desde casa, o desde una oficina?, aunque suene trillado, lo diré otra vez, como todo, cada opción tiene sus pro y sus contras, cada opción tiene sus cosas positivas y negativas, realmente nunca diría que trabajar desde casa es lo mejor del mundo, por que no es así. Sin embargo, dentro de lo positivo, que también es una larga lista, está el hecho de trabajar en pijama, dormir un poquito más en la mañana si te place y no tener que sufrir las inclemencias del clima y el transporte en la ciudad.

 

Obtén completamente GRATIS este checklist que hará que tu web avance a la velocidad de la luz!

Con este checklist vas a poder aclarar de formar ordenada y sencilla todo lo que necesitas para tener una maravillosa Web de éxito sin morir en el intento!





He leído y acepto la política de privacidad.


Revisa tu bandeja de entrada

Suscríbete a la Masterclass gratuita

Política de privacidad

Ya casi estamos! Ve a tu bandeja de entrada